Cancel Puerto Rican Debt

By Adriana Colon and Jamie Chan

The English version of this article can be found here: https://yaledailynews.com/blog/2018/11/14/colon-cancel-puerto-rican-debt/

La universidad de Yale tiene un largo historial de inversiones en intereses que causan daños sustanciales a la sociedad. Durante la década de los 80, Yale invirtió en múltiples empresas que estaban comprometidas con la segregación racial de Sudáfrica. Recientemente, Yale obtuvo lucrosas ganacias provenientes de su inversión en fondos de cobertura en la crisis de deuda de Argentina, y todavía continúa generando ganacias de sus inversiones en la industria de combustibles fósiles. Hasta el sol de hoy Yale continúa su legado de beneficiarse a base de inversiones predatorias. Al menos cinco de sus administradores de inversiones son acreedores de la deuda esterna de Puerto Rico; Baupost, LLC; Cyrus Capital; Fortress Investment Group; Corbin Capital Partners; y Carmel Asset Management.

Una de las organizaciones estudiantiles dentro del campus de la universidad, Fossil Free Yale, ha estado exigiendo que Yale desinvierta en la industria de combustibles fósiles desde 2012. Ahora, están trabajando para la promover una campaña llamada “Cancela la Deuda”. Esta campaña exige que Yale presione a sus inversionistas a que paralicen la colección predatoria de la deuda puertorriqueña y si los gestores se rehúsan, la universidad Yale debe remover sus inversiones en esos fondos. Estas inversiones predatorias claramente retrasan e impiden el progreso de Puerto Rico. La oficina a cargo de  las inversiones de Yale no considera estas acciones lo suficientemente inmoral para que la universidad retire sus inversiones. Los problemas de combustibles fósiles e inversiones en deuda tienen fuertes vínculos con el estado actual de la isla debido al hecho que las las naciones insulares y comunidades de color son los más se ven más severamente impactados por los cambio climáticos y los desastres naturales.

Desde Mayo del 2017, Puerto Rico ha sido declarado en estado de bancarrota, con una deuda pública de aproximadamente $120mil millones de dólares y múltiples dudas de pensiones. Mucha gente cree que ésta deuda fue creada ilegalmente por los Estados Unidos basada en una combinación de leyes de impuestos sobre negocios explodorase injustas y la exclusión sistemática de los Puertorriqueños del órgano político que aprueban a estas leyes. Por esta razón, los ciudadanos de la isla no deben ser responsables de pago la deuda. Sin embargo, la universidad de Yale no está de acuerdo con esto. Baupost y Cyprus Capital, los quinto y séptimo más grandes administradores de inversiones de Yale, tienen $911 y $93 millones respectivamente en bonos de COFINA. COFINA es  la autoridad de impuesto sobre ventas de Puerto Rico. Baupost es el propietario más grande de bonos de COFINA. Con otros, Baupost y Cyprus Captial han demandado a Puerto Rico, exigiendo que el gobierno pague primero sus bonos antes de antes que el gobierno puertorriqueño atienda sus obligaciones con los ciudadanos de la isla.

El repago a los propietarios de deuda se ha convertido el deber primario del gobierno de Puerto Rico, dejando en un segundo plano el bienestar social de los residentes de la isla. PROMESA (the Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act) fue aprobado en 2016 por el gobierno de EEUU para crear La Junta de Control Fiscal (o “La Junta”) para supervisar la reestructuración de la deuda. La Junta es inherentemente antidemocrática, en esta junta los puertorriqueños no tienen derecho al voto. Los puertorriqueños no pueden votar por el presidente de los Estados Unidos, ni tampoco se les permite votar por “los representatives” forzados en la isla por los EEUU, debido a el status territorial de la isla.  

En lugar de ayudar a Puerto Rico a alcanzar un nivel sostenible de deuda, La Junta ha forzado al gobierno de Puerto Rico a reducir el gasto público para así poder pagar a  los propietarios de su deuda. La presión creada por los inversionistas de Yale ha incrementado en gran manera este problema. El plan de La Junta consiste en su mayoría en promover medidas de austeridad, estas medidas incluyen el cerrar cientos de escuelas públicas y reducir la asistencia médica y pensiones a la ciudadanía. Simplemente, La Junta está comprometiendo el futuro desarrollo y bienestar de la isla para beneficiar a los intereses de inversores privados. La presencia malévola en la isla de La Junta ha dado nacimiento a nuevo dicho popular en Puerto Rico conocido como, “PROMESA es pobreza.” Miembros de La Junta  de benefician de la explotación de la isla atravez de salarios exorbitantes de millones de dólares, mientras el ingreso mediano de un hogar puertorriqueño es de solo $20mil dólares anuales.

La recuperación de la isla después de la destrucción causada por los recientes huracanes Irma y María el pasado septiembre ha sido prácticamente imposible, debido a la continua crisis financiera y la opresión impuesta por los cobradores de la deuda externa. La participación de Yale en inversiones relacionadas a combustibles fósiles afecta a todos sus alumnos.La deproporciante inversión de Yale en la deuda de Puerto Rico causa daños irreparables en las vidas de sus estudiantes puertorriqueños contribuyendo a la historia larga de abuso en contra de los estos ciudadanos, tanto para los que residen en la isla como en el  extranjero. Éste comportamiento es inaceptable, especialmente cuando la Universidad de Yale alega tener un compromiso de proveer igualdad de oportunidades a todos sus estudiantes independientemente de su origen.

La trayectoria para el desarrollo continuo de Puerto Rico debe ser una decisión a manos de  los residentes de la isla. Los estudiantes de Yale tienen la oportunidad y la responsabilidad de exigir que la universidad administre éticamente sus inversiones, y no obstruir la recuperación de Puerto Rico. Este sería un primer paso para que Puerto Rico pueda ejercer su soberanía.

Aprender más sobre cómo puede apoyar la Cancela la Deuda campaña por entrar en la lista de correo de Fossil Free Yale y leyendo sobre el movimiento a www.yalecancelthedebt.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *